Sobre el coordinador Imprimir E-mail

Yo

      Soy Alexis Vidal Freyre, Consultor Psicológico y Coach Ontológico Profesional. Mi propósito aquí es generar un espacio de intercambio fundado en una relación de ayuda sincera, basada en la creencia de que cada consultante acude con un potencial que necesita ser desplegado, para lograr una visión clara, que le servirá de guía, y una postura responsable en su vida, siendo el fin continuo y último su autorrealización.

      Durante mi vida transité diversos caminos que hoy integro en los distintos recursos, conocimientos y técnicas que, junto a mis colaboradores, pongo a disposición del consultante, y también en la construcción de la relación con él. Fundamentalmente mi disponibilidad se basa en las actitudes del Enfoque Centrado en la Persona, estando proclive a escuchar, a comprender, a valorar la sinceridad de quien se hace presente con un pedido de ayuda, respetando sus tiempos dentro de las complejidades y maravillas que ofrece la experiencia y condición de ser humanos.

      Mi formación puede considerarse ecléctica debido a mi curiosidad y diversos intereses a los largo de los años, los cuales me llevaron a abrevar en las artes, la creatividad, la tecnología y las ciencias y, principalmente, disciplinas humanísticas como la psicología y la filosofía. Habiéndome recibido de Maestro Nacional de Música, me especialicé en la producción de música con tecnología electrónica mientras que paralelamente me formaba en informática, disciplina en la que he venido desarrollando una actividad profesional ininterrumpida tanto en empresas como en emprendimientos propios, desde hace más de 15 años.

    Una vez satisfechas las curiosidades que las nuevas tecnologías despertaron en mi, centré mi interés en profundizar el conocimiento acerca del ser humano y de mi mismo, de la mano de estudios integradores de psicología, sociología y filosofía y así es como hice la carrera de Consultor Psicológico (Counselor), el posgrado de Operador Sistémico y me certifiqué como Coach Ontológico Transdisciplinario. 

      Además de estar al servicio para procesos de aprendizaje individual, me desempeño como docente en el Instituto de Capacitación Profesional (ICP) de formación de coaches, donde realizo coaching de equipos y proyectos y coordino el Módulo de Práctica Profesional de los alumnos próximos a egresar como Técnicos en Liderazgo y Diseño Ontológico. En este rol me declaro entusiasta cómplice y testigo de las posibilidades de transformación que el ser humano puede lograr cuando se declara responsable y se compromete con generar posibilidades, en contextos relacionales favorecedores de su propio despliegue.

      Como resultado de esta experiencia he corroborado la importancia que tienen las relaciones interpersonales y el indiscutible papel de la comunicación en ellas, para la consecución de prácticamente cualquier tarea. La constante interacción en grupos y equipos, que también experimenté como director de coros, me ha permitido observar la importancia del enfoque sistémico permitiéndome conocer cómo nos  constituimos mutuamente siendo fundamentalmente seres sociales, es decir, seres-en-relación. Este es el enfoque que propongo para la relación de ayuda a mis consultantes y alumnos.

      Creo que para ser valioso recurso para los demás es preciso pasar por experiencias de vida y tener una formación continua. En linea con esto último actualmente me estoy formando en neurociencias y Logoterapia, la corriente psicoterapeutica creada por el genial psiquiatra austriaco y visionario, Viktor Frankl.  

      Por otro lado, tengo también pasión por la astronomía, el cine y la escritura de cuentos, poesías y "otras yerbas", que comparto a través de mi blog creativo-existencial www.humanistica-mente.blogspot.com. A los escritos relacionados con el coaching, los publico en otro blog destinado exclusivamente a esa temática. Te invito a visitarlo:  http://blogs.clarin.com/coaching/posts.

    En resumen, como facilitador de procesos de aprendizaje desde las distintas disciplinas que he venido aprendiendo y ejerciendo, mi compromiso está con hacer ese pequeño gran aporte que creo necesario para que este mundo sea, cada día, un poco mejor. Ello contribuye, en gran medida, a que pueda declararme feliz.

 


 

Bienvenido a este mundo dentro del mundo, un mundo lleno de posibilidades de despliegue y ayuda creativa